ANOREXIA BULIMIA OBESIDAD

lunes, 20 de febrero de 2012

MARCADORES DE RIESGO DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

A MODO DE PREVENCIÓN:
MARCADORES DE RIESGO DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
a.  del sí mismo:
a. perfeccionismo; autoexigencia, crìtica, autodevaluación, funcionamiento polar ( bueno/malo; limpio/ sucio; adentro/ afuera ; control/ descontrol) ; dificultad para expresar necesidades ; analfabetismo emocional; dificultad para ser asertivos rasgos de dependencia o evitación  en la personalidad ; baja autoestima; necesidad de aprobación;; antecedentes de abuso sexual ( en cualquier de sus formas) .
b. Patologías que suponen dietas especiales: diabetes, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca   .
c. historia de trastornos de  la conducta alimentaria : antecedentes de problemas de alimentación desde el primer año de vida: lactantes rechazantes del pecho materno o de ciertos alimentos ;lactantes vomitadores; preescolares que rechazan alimentos o se oponen a comer con alguno de los padres ;escolares que comen lento escarban el plato y dejan alimentos y aparecen como inapetentes o “mañosos”.
b.  de la familia: sobreinvolucración,  evitación de conflicto; falta resolución de problemas; criticismo; aglutinación emocional; preocupación familiar por la delgadez. Evitación del dolor y los duelos de pérdidas; orden desde los logros y la apariencia; patología mental de los padres : depresión, crisis de pánico, abuso de alcohol o drogas, trastorno de personalidad, esquizofrenia, trastorno de alimentación  . Duelos no resueltos.
c.  del grupo de pares: exigencia en la apariencia, el éxito ; otros pares con trastorno  de alimentación; suicidio o depresión.
d.  del fenotipo: historia de respuesta exagerada al stress como rasgo temperamental .
e. de la historia: experiencia de muerte de padre a temprana edad; separaciones de figuras de apego a temprana edad : lactante, preescolar
f. en   las comidas : hurgar el plato, revolverlo, sentir asco frente a las comidas, perder el control de la ingesta especialmente con dulces; preparar alimentos para otros; tener rituales en las comidas (solo ciertos alimentos  en ciertos recipientes por ejemplo); comer muy lento o muy rápido; desaparición de ciertos alimentos; correr al baño después de almorzar.
g.  Ejercicios: hacer más de la cuenta, después de comer o a escondidas.
MARCADORES DE SOBREINVOLUCRACION
El   vínculo con la madre se desarrollará desde la dependencia total hasta la independencia. Cuando se retarda y se estaciona el desarrollo es posible observar signos que van desde el funcionamiento que tiende a la fusión (sobre involucración)  concertada y armónica hasta la sobreinvolucración ambivalente que oscila entre la armonía y la agresión. Iniciada la adolescencia es difícil que siga una sobreinvolucración armónica. La diada sobreinvolucrada  en la adolescencia suele funcionar de modo ambivalente. Oscilarán entre la armonía y la agresión. La madre dirá de la hija que ya no es la misma niñita “exquisita”  ( dócil, amorosa, replegada a los deseos maternos) de antes  y la hija dirá de la madre que la dejó por otras causas que no son ella . La hija está resentida por la distancia que naturalmente tenía que crearse entre ambas. A veces esto queda inscrito como el momento de inicio de la patología: estudios que inicia la madre, cuidar a su propia madre enferma, nacimiento de un hermano,  intensificación  de conflictos conyugales son algunos ejemplos. La Inclusión de terceros, la flexibilidad de la estructura relacional diádica para las distancias, exclusiones, rechazos, alianzas transitorias de un triangulo relacional indican la sanidad relacional. “Se necesitan tres para ser uno”. Pre- triangulo la diada aún es un sistema sobreinvolucrado .
SIGNOS A OBSERVAR EN EL FUNCIONAMIENTO DIÁDICO SOBREINVOLUCRADO ARMONICO
En el uso del espacio
1-Cercanía corporal: los cuerpos de madre e  hija/o estàn muy cerca. Se conectan  durante la entrevista,  a través de las manos, piernas, pelo, cara u otros.
2- Complementariedad  de la postura: Ambas se tornan una sola figura . Calzan las convexidades con las concavidades los ejes de rotación de caderas, tronco , cabeza .
3- Espacialidad común: una o la otra usan el espacio por ambas definido como propio y común a la vez.
4- Uso del regazo materno o del hombro de la hija
5- Exclusión  del padre: activa por parte de la madre y la hija, pasiva desde el padre.

En el uso del lenguaje
1- Sobretraducción materna  a las vivencias de la hija, por ejemplo la madre narrará todo lo que la hija piensa, siente, espera, estando la hija presente. “Ella sabe más que yo” dirá la niña o “explica tu, mejor”
2-Uso de palabras que definen el mundo como un lugar peligroso, más allá de lo realmente posible de manejar en otras chicas de esa edad y ese nivel social y la familia como muy unida. Las palabras cuidado, peligro, unión, cercanía,  necesidad amor o las inversas, distancia, odio, rabia para hablar de otros.
5-La hija busca la aprobación materna antes de hablar o de emitir alguna opinión, incluso sobre sí misma.
En la anamnesis:
1-       Necesidad de cercanía mutua : a- Dormir juntas;b- llamarse frecuentemente durante el día c- sensación de angustia en caso de retrasos, viajes, separaciones transitorias;
2-       ideas de enfermedad, muerte o temor por  la integridad física de una por la otra .
3-       Temor a la desintegración de la familia en cualquiera de sus formas ( separaciones parentales, conflictos domésticos, disensos en opiniones etc)
4-       Deseo de agradarse mutuamente
SIGNOS EL SOBREINVOLUCRAMIENTO AGRESIVO
 En el uso del espacio
1-Distancia  corporal: Se sientan distantes y no se miran. Se evitan   durante la entrevista. Usan al entrevistador para decir a la madre lo que no pueden directamente
2- Descomplementariedad  de la postura: Si una está de piernas cruzadas la otra está estirada.
3- Espacialidad cortada: se comunican como si la otra no existiera, girando los hombros y usando un espacio propio, como si hubieran delimitado el aire.
1-     Posicionar al padre como observador. En ocasiones puede intervenir, lo que da mejor pronóstico a la diada. Otras parece haber decidido no estar presente. Estar ausente en presencia.
En el uso del lenguaje:
1- Silencio de la madre cuando habla la hija o abierta contradicción. “No es así como dices” “No cambies la cosas” “Aquí te haces la buena, “Cuéntale a la Dra. como son las cosas”
2-Uso de palabras hirientes y recriminaciones mutuas “Tú estás haciendo que esta familia se separe” “ No haces nada por la armonía” “ Te lo llevas peleando con el papá” “Te lo llevas encerrada en tu pieza, nadie sabe de ti”  .
En la anamnesis:
1-     Búsqueda de espacios individuales: permisos para salir, encierros en la pieza o el baño con llave, días de silencio, ofuscamientos.
 Episodios de intensa rabia mutua que pueden no estar libres de maltrato emocional.

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