FORMAS
NEBULOSAS Y TRANS-FORMAS
Se hace una reflexión acerca de la construcción y
decosntrucciòn de las formas .Se trae el pensamiento de Bion al diálogo con los
conceptos de forma, estructura, proceso y transformaciones .Desde este
movimiento se entiende como cumpliendo programas narrativos ocurre un espacio donde los vínculos van tomando forma, se
comunican en el lenguaje y se trans-forman.
Me fascino con las nubes de esta tarde
de otoño: sus formas y sus
transformaciones. ¿Cuales supuestos las hacen agruparse de ese modo? ¿Cuáles fuerzas
sometidas a cuales leyes las mantienen en perpetuo devenir?
¿Podría pensarse que el agua gaseosa huye siendo lluvia de su destino
inicial? ¿Podríamos suponer que las moléculas de agua se aparean infinitamente
hasta soñar con los frutos de la tierra
húmeda y caliente?
¿O es acaso que los cúmulos se dejan sostener por la atmósfera a cierta
altura?
Habrán supuesto del orden del: sostén, procreación, huida o dicho de otro modo ordenes de dependencia,
diferencia, aglutinación con sus correspondientes polos antitéticos de
independencia, similitud y fragmentación
a la base de estos movimientos? Y si así fuera,¿ para qué? ¿O todo es
parte del gran movimiento de la vida, perpetuo devenir de lo sido?
Podemos pensar en los supuestos
expuestos como en formas y el giro de
una forma a otra como en trans-formas. Y
entonces, tal vez, la nube sea una forma que se transforma. Una danza que
imagino, dispongo y percibo en signos. Tal vez no sea la nube quien se mueva
y cambie, tal vez se trata de esa
cognición y su afán de registrar
fijando, re-presentando el mundo.
El informe del tiempo pronostica “probables precipitaciones” y vuelvo a
pensar en lo impredecible y en lo
probable de lo posible. Clima emocional, pienso, la suma de todas las partes,
pero: ¿cuáles partes?
Un intento de respuestas aparece en la obra de Wilfred Bion. Cuando Bion decide tratar en grupo a los veteranos
de postguerra utiliza un método no directivo, es decir deja que lo que haya se
organice por sí mismo, hace una experiencia naturalista con los pacientes que
le son confiados. Lo que allí sucede es registrado como experiencias de grupo. Para los que trabajamos con grupos de
personas y más aún con familias, es decir,
grupos de personas con interacción doméstica, recurrente y sometida
a repetición de esquemas relacionales
puede parecernos interesante hacernos estas preguntas acerca de las formas que
se producen en los grupos. Empezando por la molécula más extensa y
evolutivamente más antigua: el agua.
El agua es una estructura tetraédrica, asimétrica de carga eléctrica des
uniformemente distribuida, es el solvente ideal, invasor general, estructura
molecular de alta viscosidad y tensión superficial. Tiene importante capacidad
de ionización y ligazón. Es decir con el agua compartimos asuntos esenciales:
instintiva necesidad de ligarnos a nosotros mismo y con otros (uno y otro
movimiento están íntimamente
relacionados)
Sigamos con Bion , el psiquiatra
tomará la posición de no-lider , de yo-no-formo ; no- organizo; no ordeno; no in-formo ;no doy sentido ,
dejando que emerja una especie de organización espontánea . A
esta organización le llamará supuesto básico y lo homologará a un estado mental
grupal. Será una forma, una estructura básica que liga los elementos de modo
que aparecen por recurrencia ciertos patrones. Este artificio permite la creación de agrupaciones, de
constelaciones de elementos que traspuestos, traslapados unos en otros parecen hacer
coherencia y establecer un orden
posible de nominar.
La renuncia a organizar un grupo de
trabajo, es decir un grupo que mantiene un sentido, un objetivo, le
permite a Bion encontrarse con el tema
de las formas. Una forma es la imagen de una danza, de un proceso, de un
recorrido recurrente de ligadura.
Es un fenómeno de la experiencia que sucede dentro de un espacio y dentro de un tiempo .Algo así como si una
molécula de agua a otra molécula de agua le dijera, hola, ambas somos, ahora,
aquí estratos, ah..., estamos a
igual altura, participamos de igual configuración y tenemos la misma función,
hummm esto puede ser una realidad
si ambas “significamos en acuerdo”,
estaremos en K como le llamará
Bion. Y habremos realizado una nube.
La forma in-forma del pasado, hace probable el futuro y requiere de ciertas
coordenadas espaciales para ser conceptualizada e imaginada. De modo que un
fenómeno se torne asunto trasmisible, todo y parte a la vez.
El supuesto básico insiste, es recurrente, le gusta su estructura estable,
es lo estable del sistema que se crea.
A pesar que Bion busca un método de vinculación más que uno de reducción a
elementos básicos, es decir , trata de alejarse del método científico, no deja
de utilizar el par binómico habitual que insiste en ordenar lógicamente
a través de antinomias fundacionales : individuo/ grupo; vida/ muerte; paz/
guerra; esperanza/ desesperanza; fe/ catástrofe; sobrevivencia/ muerte
,cualquier fenómeno designado a observación .De este de modo, en los supuestos
básicos podemos reconocer partes del todo aunque estas partes no puedan
delimitarse como entidades discretas. La parte de mayor interés sigue siendo
aquella que no responde al orden de la razón, lo llamado protomental un lugar
donde son indistinguibles y con-fundidos
los fenómenos físicos y los psicológicos. Esta matriz fundamental sería el
origen de la vinculación básica, el origen de la emoción, el origen de la
cognición, el origen de la enfermedad y el origen del sacrificio que el grupo
le pediría a sus miembros por la pertenencia. Estos elementos son la materia
prima, el no-pensamiento y Bion los denominará beta en contraposición de los
elementos alfa que, propuestos por la madre, constituirán un lugar de orden y
limpieza, la antesala a lo social. De la matriz se sale y a la matriz se vuelve
porque los procesos del sistema son un trenzado entre construir en alfa y
deconstruir cayendo a beta. Es justamente la sensación de derrumbe, de
catástrofe como la llama Bion, de disgregación
y ausencia, el ligue entre partes,
la que impele a la coherencia y la cohesión. Un orden para ser. Un tejer
con significados la red perceptivo-conceptual para dar forma a nuestra
naturaleza fundamental. El terapeuta, recibirá en este espacio a su objeto de
terapia (la familia, la pareja, la diada, el individuo). Un espacio que sin
expectativas no contiene la forma del
futuro y que sin memoria, se encuentra vacío de sí, vacío de la forma que el
pasado imprime a su recurrencia. Y en este
espacio hará la renuncia a comprender en su habitual sistema, podrá relegar su
compulsión al orden de gavetas y escuchará en silencio.
Vamos entendiendo que el movimiento, las transformaciones son la forma, que
la forma, a su vez, es una función y que la función es la estructura. Forma y
función son dos derivados que parecen venir desde la matemática para
ordenar la pausa del movimiento. Todo se
pierde en sí mismo, menos la forma. Vuelvo a mirar a través de la ventana.
Siguen los nimbos, aunque no se podría asegurar que son las mismas partículas
de agua que hace un rato. Pienso: la nube es efecto de evaporación y causa de
lluvia, la nube es agua. Entonces el
agua es causa y efecto. Pensando (con las limitaciones de la
lógica) estoy comunicándome con la
naturaleza y sus fenómenos, estoy estableciendo una relación con ellos. Ellos y
yo nos hacemos indistinguibles en esta relación ¿tendremos continuidad
organizativa? Si somos parte de este todo que es el universo ¿Es posible creer en la
teoría holográfica que como parte se contiene el todo? Bion pensaba que O el lleno, la verdad, estaba
incluido, aunque incognoscible,
se siente su presencia y se sabe reconocer.¿ Si somos el todo se podrá dar cuenta de él o
seguiremos presos en la jaula
tautológica?
En fin, esta tarde, tenemos entre manos y neuronas la idea de organizaciones,
configuraciones, estructuras, formas. Nos preguntamos si Bion habrá leído a Von
Bertalanffy (1901-1972). En 1928 el biólogo
había enunciado las características de los sistemas vivos (Rodríguez
1991). A través de la teoría general de
sistemas se describía la célula como una totalidad organismica viva, es decir un elemento
dinámico, en movimiento, que no puede ser entendido a través de sucesivos
fraccionamientos, como sucede con la materia. Un todo con actividad primaria
en sí, asunto en contraposición a la
idea de reactividad primaria que parecía derivarse de los conceptos de
adaptación y competencia darwinianas.
Después de la segunda guerra Mundial, luego que Bion publicara sus experiencias en grupo, Von Bertalanffy en
1954 lidera un programa de investigación
en isomorfismos en varios campos de
conceptos, leyes, y modelos. Esto
intenta reducir el esfuerzo
aislado y promueve la unidad de la ciencia, presentando una revolución
paradigmática marcando el paso del
reduccionismo al holismo. En este paso se encaminan en principio, y
paradojalmente, ramas matemáticas como
la teoría de conjuntos y la lógica difusa. Alargados hoy a la
inteligencia artificial, la física cuántica, la lingüística, el arte, la
clínica familiar, la sociología y más
recientemente, la neurociencia.
Tal como plantea Bion en su descripción de grupos esta conceptualización
involucra un modelo de sistema abierto en proceso de intercambio con el medio.
En la descripción de supuestos básicos que hace Bion es posible entender
que
a. Todo grupo tiene una
teleología: orientado a un fin: el Todo
( O) o Dios.
b. Tiene límites externos que marcan
su función con otros grupos
(Por ejemplo en Bion con la
institución de pertenencia)
c. Límites abiertos: los pacientes
podían entrar y salir del grupo
d. Hay subsistemas organizados y
jerarquizados dentro del
Grupo
e. Un grupo tiene al menos tres
elementos.
f.
Los movimientos grupales podrían entenderse como: Internos y
centrípetos de cohesión y centrífugos de dispersión y evasión
g. Todo miembro del grupo tiene
alguna función señalada por la interacción del grupo.
h.
Todo miembro tiene una capacidad de Valencia o capacidad de combinación
Esta descripción es muy similar a la enunciada por Von Bertalanffy quien
habla de sinergia o totalidad, equifinalidad (objetivo), diferenciación
(función); negentropía (organización);
Ambos estarían de acuerdo que la recurrencia de un cierto movimiento o
función producirá una forma, una estructura, una organización preferente que
podremos nominar como: modos de ser o estar; estados; posiciones; mente; clima
emocional...así como nubes, sistemas, conjuntos, grupos.
Nuestro tradicional estilo cognitivo intentará deducir las reglas, las
leyes, los procedimientos y el programa.
Así Bion describirá en sus grupos conductas básicas trans-culturales; trans-cronologicas,
trans-grupales. Conducta que se han repetido a través de. Los
movimientos preferentes de un grupo son: a. luchar: por algo o contra algo;
b. escapar y c.
Trabajar juntos para sobrevivir buscando cierta seguridad. Pero, la
vitalidad no solo la entenderá como la
búsqueda de la seguridad y la certeza, al estilo teorías del apego, sino como
este constante devenir en formas, las constantes transformaciones. En ese
sentido este cielo de otoño está vivo. Se autorganiza y se transforma.
La ciencia tiene la pretensión de trazar paralelos entre sistemas formales
elaborados y personas, en un afán de
buscar, tanto la coherencia como la replicabilidad, dándole a ésta el status de
verdad. En eso Bion pondrá especial interés centrando la verdad en el lugar de
la experiencia que está diseminada en
muchos niveles y proponiendo entonces el tema de la transformación. Y ¿qué
mediará entre una forma y otra forma? ¿Cómo entender las transformaciones?
La palabra la podemos descomponer en: forma
y trans.
La forma, es además de lo dicho, la relación entre los elementos alfa y
beta. Los elementos beta son organizadores o “lógicas “binarias, difusas,
cuánticas, en fin, tomadas del logo centrismo del lenguaje y que no explican LO
VIVO como sistema autopoiético y emergente (Varela ,2000) pero lo describen.
Lo TRANS se refiere al movimiento
tanto de la forma como entre las formas, es decir cuando una forma pasa
a ser función de otra forma. Este es un espacio de turbulencias y traslados, un
espacio de degeneración y construcción. En ese sentido el posmodernismo parece
haber capturado este espacio y haber regado de fragmentos de realidad el campo
conceptual.
Como dijimos anteriormente este
movimiento de transformación, el giro de una forma, se produce en una dimensión
que conjuga psiquis y soma o dicho de otro modo, materia y sentido.
Siguiendo el habitual modo de razonar diremos que el espacio del soma toma
como elementos la materia, es decir la forma estable de relación molecular.
Mientras el espacio del sentido toma como elementos los significantes y la
significación como forma estable de relación de sentido.
De este modo el espacio o continente donde se realizan las operaciones de
experiencia humana será un espacio en que la fusión de niveles será procesada
en disyunción haciendo que cuerpo y sentido, emoción y palabra realicen un
estado del ser que habite tanto lo fisiológico como lo simbólico.
Las transformaciones se darán en el espacio de relación de ambas
dimensiones. Un espacio de traslado, tránsito, trasgresión, trans-porte; trans–acción; trans-misión; trans-bordo;
trans-cripción;
trans-figuración; trans-porte. Un
espacio de con-versación donde si fijo la materia como eje de análisis se
pierde el sentido, lo esencial de la existencia. Si fijo el sentido, se escapa
la materia, lo esencial de la experiencia. La materia parece comportarse según
un grupo de leyes físicas haciéndose medible a través de la matemática. El
sentido es fugitivo incansable, inmedible, inasible. En el espacio trans
se encuentran la cosa y la no-cosa
armando enlazándose y desenlazándose, en adviento del acontecimiento o
con el tiempo infinitivo del ya sido. Hasta la materia llevada a su máximo
nivel de reduccionismo se transforma en una conjunción materia-energía indistinguible en el quantum y apenas
rescatable en la relación que establece con el observador (Zohar, 1994). La
forma entonces fija el tiempo de la recurrencia y fija el sentido en la
función. El sentido de la forma es la función. Así el tiempo que recorre
discontinuo a la materia quiebra su forma y la vuelve a enlazar dejando caer
hacia lo innombrable, lo horroroso del sinsentido, la forma. Caída la forma cae
el sentido. Porque materia y esencia son series binominales infinitas continuas
(Deleuze, 1994) que intentarán
recuperarse para otra experiencia
construyendo así la experiencia humana
que no es más que retomar y soltar el sentido. Y así como en el fort-da (el
juego del carrete del nieto de Freud)
más veces soltarlo que reteniendo; mas veces perder que recuperar; mas
veces tolerar la ruptura y elaborar la
impotencia de la pérdida que unir y configurar; mas veces nebulosa que
claridad, a propósito…Creo que está por llover.
BIBLIOGRAFÍA
- Bion W.R Volviendo a pensar Lumen. Hormé
Buenos Aires 1996
- Bion W.R Aprendiendo de la experiencia
Paidos Madrid 1997
- Bion W.R Experiencias en grupo Paidos Buenos Aires 1991
- Bleandounu G Las transformaciones según Bion Rev Psicoanálisis 2002
- Deleuze, G Lógica
Del sentido Paidos , Buenos Aires 1994
- Diccionario Real Academia española XXII Madrid 2001
- Hofstadter,D Godel, Escher, Bach Matemas14 ,libros para pensar la ciencia. Tusuqet 1987
- Rodríguez Sociedad
y teoría de sistemas Ed.
universitaria Santiago 1991.
- Maturana El árbol del conocimiento Ed
universitaria. 1989
- Varela,
F. El fenómeno de la vida Dolmen Ediciones. Santiago de Chile Julio 2000
- Zohar, D y Marshall,I. La sociedad cuántica. Plaza y Janes editores. Barcelona 1994
[1] Psiquiatra PUC, Terapeuta familiar ICHTF, Magister Psicoanálisis; PH
Semiótica Universidad de Bologna
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