ANOREXIA BULIMIA OBESIDAD

lunes, 31 de diciembre de 2012


FORMAS NEBULOSAS Y TRANS-FORMAS





Patricia Cordella[1]




Se hace una reflexión acerca de la construcción y decosntrucciòn de las formas .Se trae el pensamiento de Bion al diálogo con los conceptos de  forma, estructura,  proceso y transformaciones .Desde este movimiento se entiende como cumpliendo programas  narrativos ocurre un espacio  donde los vínculos van tomando forma, se comunican en el lenguaje y se trans-forman.



Me fascino con las nubes de esta tarde  de otoño: sus formas y  sus transformaciones. ¿Cuales supuestos las hacen agruparse de ese modo? ¿Cuáles fuerzas sometidas a cuales leyes las mantienen en perpetuo devenir?
¿Podría pensarse que el agua gaseosa huye siendo lluvia de su destino inicial? ¿Podríamos suponer que las moléculas de agua se aparean infinitamente hasta soñar  con los frutos de la tierra húmeda y caliente?
¿O es acaso que los cúmulos se dejan sostener por la atmósfera a cierta altura?
Habrán supuesto del orden del: sostén, procreación, huida  o dicho de otro modo ordenes de dependencia, diferencia, aglutinación con sus correspondientes polos antitéticos de independencia, similitud y fragmentación  a la base de estos movimientos? Y si así fuera,¿ para qué? ¿O todo es parte del gran movimiento de la vida, perpetuo devenir de lo  sido?
Podemos pensar  en los supuestos expuestos  como en formas y el giro de una forma a otra  como en trans-formas. Y entonces, tal vez, la nube sea una forma que se transforma. Una danza que imagino, dispongo y percibo en signos. Tal vez no sea la nube quien  se mueva  y cambie, tal vez se trata de esa  cognición  y su afán de registrar fijando, re-presentando el mundo.

El informe del tiempo pronostica “probables precipitaciones” y vuelvo a pensar en lo impredecible y en  lo probable de lo posible. Clima emocional, pienso, la suma de todas las partes, pero: ¿cuáles partes? 

Un intento de respuestas aparece en la obra de Wilfred Bion. Cuando  Bion decide tratar en grupo a los veteranos de postguerra utiliza un método no directivo, es decir deja que lo que haya se organice por sí mismo, hace una experiencia naturalista con los pacientes que le son confiados. Lo que allí sucede es registrado como experiencias de  grupo. Para los que trabajamos con grupos de personas y más aún con familias, es decir,  grupos de personas con interacción doméstica, recurrente y sometida a  repetición de esquemas relacionales puede parecernos interesante hacernos estas preguntas acerca de las formas que se producen en los grupos. Empezando por la molécula más extensa y evolutivamente más antigua: el agua.
El agua es una estructura tetraédrica, asimétrica de carga eléctrica des uniformemente distribuida, es el solvente ideal, invasor general, estructura molecular de alta viscosidad y tensión superficial. Tiene importante capacidad de ionización y ligazón. Es decir con el agua compartimos asuntos esenciales: instintiva necesidad de ligarnos a nosotros mismo y con otros (uno y otro movimiento están  íntimamente relacionados)

Sigamos con Bion , el psiquiatra  tomará la posición de no-lider , de yo-no-formo ; no- organizo;  no ordeno; no in-formo ;no doy sentido , dejando que  emerja  una especie de organización espontánea . A esta organización le llamará supuesto básico y lo homologará a un estado mental grupal. Será una forma, una estructura básica que liga los elementos de modo que aparecen por recurrencia ciertos patrones. Este artificio  permite la creación de agrupaciones, de constelaciones de elementos que traspuestos, traslapados unos en otros parecen hacer coherencia  y establecer un orden posible de nominar.

La  renuncia a organizar un grupo de trabajo, es decir un grupo que mantiene un sentido, un objetivo, le permite  a Bion encontrarse con el tema de las formas. Una forma es la imagen de una danza, de un proceso, de un recorrido recurrente de ligadura.
Es un fenómeno de la experiencia que sucede dentro de un espacio  y dentro de un tiempo .Algo así como si una molécula de agua a otra molécula de agua le dijera, hola, ambas somos, ahora, aquí  estratos, ah..., estamos a igual altura, participamos de igual configuración y tenemos la misma función, hummm esto puede ser  una realidad si ambas “significamos en  acuerdo”, estaremos en K  como le llamará Bion. Y habremos realizado una nube.
La forma in-forma del pasado, hace probable el futuro y requiere de ciertas coordenadas espaciales para ser conceptualizada e imaginada. De modo que un fenómeno se torne asunto trasmisible, todo y parte a la vez.

El supuesto básico insiste, es recurrente, le gusta su estructura estable, es lo estable del sistema que se crea.
A pesar que Bion busca un método de vinculación más que uno de reducción a elementos básicos, es decir , trata de alejarse del método científico, no deja de utilizar el par binómico habitual que insiste en ordenar lógicamente a través de antinomias fundacionales : individuo/ grupo; vida/ muerte; paz/ guerra; esperanza/ desesperanza; fe/ catástrofe; sobrevivencia/ muerte ,cualquier fenómeno designado a observación .De este de modo, en los supuestos básicos podemos reconocer partes del todo aunque estas partes no puedan delimitarse como entidades discretas. La parte de mayor interés sigue siendo aquella que no responde al orden de la razón, lo llamado protomental un lugar donde son indistinguibles  y con-fundidos los fenómenos físicos y los psicológicos. Esta matriz fundamental sería el origen de la vinculación básica, el origen de la emoción, el origen de la cognición, el origen de la enfermedad y el origen del sacrificio que el grupo le pediría a sus miembros por la pertenencia. Estos elementos son la materia prima, el no-pensamiento y Bion los denominará beta en contraposición de los elementos alfa que, propuestos por la madre, constituirán un lugar de orden y limpieza, la antesala a lo social. De la matriz se sale y a la matriz se vuelve porque los procesos del sistema son un trenzado entre construir en alfa y deconstruir cayendo a beta. Es justamente la sensación de derrumbe, de catástrofe como la llama Bion, de disgregación  y ausencia, el ligue entre partes,  la que impele a la coherencia y la cohesión. Un orden para ser. Un tejer con significados la red perceptivo-conceptual para dar forma a nuestra naturaleza fundamental. El terapeuta, recibirá en este espacio a su objeto de terapia (la familia, la pareja, la diada, el individuo). Un espacio que sin expectativas no contiene  la forma del futuro y que sin memoria, se encuentra vacío de sí, vacío de la forma que el pasado imprime a su  recurrencia. Y en este espacio hará la renuncia a comprender en su habitual sistema, podrá relegar su compulsión al orden de gavetas y escuchará en silencio.
Vamos entendiendo que el movimiento, las transformaciones son la forma, que la forma, a  su vez, es una función  y que la función es la estructura. Forma y función son dos derivados que parecen venir desde la matemática para ordenar  la pausa del movimiento. Todo se pierde en sí mismo, menos la forma. Vuelvo a mirar a través de la ventana. Siguen los nimbos, aunque no se podría asegurar que son las mismas partículas de agua que hace un rato. Pienso: la nube es efecto de evaporación y causa de lluvia, la nube es agua. Entonces el  agua es causa y efecto. Pensando (con las limitaciones de la lógica)  estoy comunicándome con la naturaleza y sus fenómenos, estoy estableciendo una relación con ellos. Ellos y yo nos hacemos indistinguibles en esta relación ¿tendremos continuidad organizativa? Si somos parte de este todo que es el universo ¿Es posible  creer en la  teoría holográfica que como parte se contiene el todo? Bion  pensaba que O el lleno, la verdad,  estaba  incluido, aunque  incognoscible, se siente su presencia y se sabe reconocer.¿ Si somos  el todo se podrá dar cuenta de él o seguiremos presos en la jaula  tautológica?

En fin, esta tarde, tenemos entre manos y neuronas la idea de organizaciones, configuraciones, estructuras, formas. Nos preguntamos si Bion habrá leído a Von Bertalanffy (1901-1972). En 1928 el biólogo  había enunciado las características de los sistemas vivos (Rodríguez 1991). A  través de la teoría general de sistemas se describía la célula como una totalidad  organismica viva, es decir un elemento dinámico, en movimiento, que no puede ser entendido a través de sucesivos fraccionamientos, como sucede con la materia. Un todo con actividad primaria en sí, asunto en  contraposición a la idea de reactividad primaria que parecía derivarse de los conceptos de adaptación y competencia darwinianas.
Después de la segunda guerra Mundial, luego que  Bion publicara sus  experiencias en grupo, Von Bertalanffy en 1954 lidera  un programa de investigación en isomorfismos  en varios campos de conceptos, leyes, y modelos. Esto  intenta reducir  el esfuerzo aislado y promueve la unidad de la ciencia, presentando una revolución paradigmática  marcando el paso del reduccionismo al holismo. En este paso se encaminan en principio, y paradojalmente, ramas matemáticas como  la teoría de conjuntos y la lógica difusa. Alargados hoy a la inteligencia artificial, la física cuántica, la lingüística, el arte, la clínica familiar, la sociología  y más recientemente, la neurociencia.
Tal como plantea Bion en su descripción de grupos esta conceptualización involucra un modelo de sistema abierto en proceso de intercambio con el medio.
En la descripción de supuestos básicos que hace Bion es posible entender que 
 a. Todo grupo tiene una teleología:  orientado a un fin: el Todo ( O) o Dios.
 b. Tiene límites externos que marcan su función con otros grupos
    (Por ejemplo en Bion con la institución de pertenencia)
 c. Límites abiertos: los pacientes podían entrar y salir del grupo
 d. Hay subsistemas organizados y jerarquizados dentro del  
     Grupo
 e. Un grupo tiene al menos tres elementos.
 f.  Los movimientos grupales podrían entenderse como: Internos y centrípetos  de  cohesión y centrífugos de dispersión y evasión
 g. Todo miembro del grupo tiene alguna función señalada por la interacción del grupo.
h.           Todo miembro tiene una capacidad de Valencia o capacidad de combinación
Esta descripción es muy similar a la enunciada por Von Bertalanffy quien habla de sinergia o totalidad, equifinalidad (objetivo), diferenciación (función); negentropía (organización); 
 Ambos estarían de acuerdo  que la recurrencia de un cierto movimiento o función producirá una forma, una estructura, una organización preferente que podremos nominar como: modos de ser o estar; estados; posiciones; mente; clima emocional...así como nubes, sistemas, conjuntos, grupos.
Nuestro tradicional estilo cognitivo intentará deducir las reglas, las leyes,  los procedimientos y el programa. Así Bion describirá en sus grupos conductas básicas trans-culturales; trans-cronologicas, trans-grupales. Conducta que se han repetido a través de. Los movimientos preferentes de un grupo son: a. luchar: por algo o contra algo; b.  escapar  y c.  Trabajar juntos para sobrevivir buscando cierta seguridad. Pero, la vitalidad no  solo la entenderá como la búsqueda de la seguridad y la certeza, al estilo teorías del apego, sino como este constante devenir en formas, las constantes transformaciones. En ese sentido este cielo de otoño está vivo. Se autorganiza y se transforma.
La ciencia tiene la pretensión de trazar paralelos entre sistemas formales elaborados  y personas, en un afán de buscar, tanto la coherencia como la replicabilidad, dándole a ésta el status de verdad. En eso Bion pondrá especial interés centrando la verdad en el lugar de la experiencia  que está diseminada en muchos niveles y proponiendo entonces el tema de la transformación. Y ¿qué mediará entre una forma y otra forma? ¿Cómo entender las transformaciones?
La palabra la podemos descomponer en: forma y trans.
La forma, es además de lo dicho, la relación entre los elementos alfa y beta. Los elementos beta son organizadores o “lógicas “binarias, difusas, cuánticas, en fin, tomadas del logo centrismo del lenguaje y que no explican LO VIVO como sistema autopoiético y emergente (Varela ,2000) pero lo describen.
Lo TRANS  se refiere al movimiento tanto de la forma como entre las formas, es decir cuando una forma pasa a ser función de otra forma. Este es un espacio de turbulencias y traslados, un espacio de degeneración y construcción. En ese sentido el posmodernismo parece haber capturado este espacio y haber regado de fragmentos de realidad el campo conceptual.
 Como dijimos anteriormente este movimiento de transformación, el giro de una forma, se produce en una dimensión que conjuga psiquis y soma o dicho de otro modo, materia y sentido.
Siguiendo el habitual modo de razonar diremos que el espacio del soma toma como elementos la materia, es decir la forma estable de relación molecular. Mientras el espacio del sentido toma como elementos los significantes y la significación como forma estable de relación de sentido.
De este modo el espacio o continente donde se realizan las operaciones de experiencia humana será un espacio en que la fusión de niveles será procesada en disyunción haciendo que cuerpo y sentido, emoción y palabra realicen un estado del ser que habite tanto lo fisiológico como lo simbólico.
Las transformaciones se darán en el espacio de relación de ambas dimensiones. Un espacio de traslado, tránsito, trasgresión,  trans-porte; trans–acción; trans-misión;  trans-bordo;  trans-cripción;  trans-figuración;  trans-porte. Un espacio de con-versación donde si fijo la materia como eje de análisis se pierde el sentido, lo esencial de la existencia. Si fijo el sentido, se escapa la materia, lo esencial de la experiencia. La materia parece comportarse según un grupo de leyes físicas haciéndose medible a través de la matemática. El sentido es fugitivo incansable, inmedible, inasible. En el  espacio trans se encuentran la cosa y la no-cosa  armando enlazándose y desenlazándose, en adviento del acontecimiento o con el tiempo infinitivo del ya sido. Hasta la materia llevada a su máximo nivel de reduccionismo se transforma en una conjunción materia-energía  indistinguible en el quantum y apenas rescatable en la relación que establece con el observador (Zohar, 1994). La forma entonces fija el tiempo de la recurrencia y fija el sentido en la función. El sentido de la forma es la función. Así el tiempo que recorre discontinuo a la materia quiebra su forma y la vuelve a enlazar dejando caer hacia lo innombrable, lo horroroso del sinsentido, la forma. Caída la forma cae el sentido. Porque materia y esencia son series binominales infinitas continuas (Deleuze, 1994) que intentarán  recuperarse para  otra experiencia construyendo así la experiencia  humana que no es más que retomar y soltar el sentido. Y así como en el fort-da (el juego del carrete del nieto de Freud)  más veces soltarlo que reteniendo; mas veces perder que recuperar; mas veces tolerar la ruptura y elaborar  la impotencia  de la pérdida  que unir y configurar; mas veces nebulosa que claridad, a propósito…Creo que está por llover.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Bion W.R   Volviendo a pensar Lumen. Hormé Buenos Aires 1996
  2. Bion W.R  Aprendiendo de la experiencia Paidos Madrid 1997
  3. Bion W.R  Experiencias en grupo  Paidos Buenos Aires 1991
  4. Bleandounu G Las transformaciones según Bion Rev Psicoanálisis 2002
  5. Deleuze, G  Lógica Del sentido Paidos , Buenos Aires 1994
  6. Diccionario Real Academia española  XXII Madrid  2001
  7. Hofstadter,D Godel, Escher, Bach  Matemas14  ,libros para pensar la ciencia. Tusuqet 1987
  8. Rodríguez Sociedad y teoría de sistemas  Ed. universitaria Santiago 1991.
  9. Maturana El árbol del conocimiento Ed universitaria. 1989
  10. Varela, F. El fenómeno de la vida  Dolmen Ediciones. Santiago de Chile  Julio 2000
  11. Zohar, D y Marshall,I. La sociedad cuántica. Plaza y Janes editores. Barcelona 1994








[1] Psiquiatra PUC, Terapeuta familiar ICHTF, Magister Psicoanálisis; PH Semiótica Universidad de Bologna

No hay comentarios:

Publicar un comentario